AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa.San José, a las catorce horas cuarenta y nueve minutos, del
diecinueve de diciembre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CEFA CENTRAL
FARMACÉUTICA S. A., en contra del acto de declaratoria de infructuosa de la
licitación abreviada No. 2017LA-000043-2101, promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (Hospital Rafael Ángel Calderón
Guardia), para la adquisición -por demanda-, de infliximab 100mg. --------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 182 del Reglamento a dicha Ley y el artículo 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República y por acuerdo del órgano
colegiado se admite para su trámite los recursos interpuestos y se confiere
AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados
a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
para que manifieste por escrito lo que a bien tenga, con respecto a los alegatos
formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso y del
mismo modo, para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale
medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestación del presente recurso
se remite copia del mismo (folios 001 al 005 del expediente de apelación), no así de
sus anexos que constan en el expediente de apelación, el cual podrá ser consultado
dentro del horario hábil de este órgano contralor. Asimismo, se devuelve a la
Administración el expediente administrativo de la licitación recurrida para lo
correspondiente a la contestación del recurso incoado, sin embargo con su respuesta
a la presente audiencia ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1066-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y nueve minutos del siete de diciembre del dos mil
diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por EQUIPOS NIETO S.A. en contra del cartel de la
licitación pública 2017LN-000007-2101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL
CALDERÓN GUARDIA para el “mantenimiento preventivo y correctivo para varios equipos de
nutrición y ropería”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Equipos Nieto S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000007-2101, en fecha
veintitrés de noviembre de dos mil diecisiete. -------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas veintidós minutos del veintisiete de noviembre de dos
mil diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante, para que se
refiriera a los alegatos expuestos en el recurso, audiencia que fue atendida mediante oficio
número SCA-4579-11-2017 de fecha treinta de noviembre de dos mil diecisiete. ---------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente
procedencia del recurso interpuesto por Equipos Nieto S.A., se debe partir de lo establecido en
el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (en adelante LCA), que
en lo que interesa, indica: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación ...
Fecha publicación: 10/12/2017
Fecha emisión: 07/12/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y nueve minutos del veintiuno de noviembre del dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CEFA CENTRAL FARMACÉUTICA S. A,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000007-2101,
promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA, para la adquisición
pinzas varios tipos, adjudicada a favor del KENDALL INNOVADORES EN CUIDADOS AL
PACIENTE S. A.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su
trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de
DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito lo
que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el
escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo
electrónico. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del mismo
(visible del folio 01 al 20 expediente del recurso de apelación). Asimismo, se devuelve a la
Administración el expediente administrativo de la licitación recurrida para lo correspondiente a la
contestación del recurso incoado, sin embargo con su respuesta a la presente audiencia deberá
remitir nuevamente a esta Contraloría General el expediente del concurso. Además, d ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0904-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cinco minutos del treinta de octubre del dos mil diecisiete.-------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA
CENTROAMERICANA (DIFACE), S.A., en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada No. 2017LA-000023-2101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL
CALDERÓN GUARDIA, para la compra de fludarabina fosfato 50 mg (modalidad entrega según
demanda), acto recaído a favor de la empresa CEFA CENTRAL FARMACÉUTICA, S.A., por
un precio unitario US$287,70 (doscientos ochenta y siete dólares con setenta y dos centavos de
dólar).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora Farmacéutica Centroamericana (DIFACE), S.A., el diecisiete
de octubre del año en curso, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada No. 2017LA-
000023-2101.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con treinta y cinco minutos del diecinueve de octubre
del dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente
administrativo, lo cual fue atendido mediante oficios Nos. SCA-3983-10-2017 y SCA-4002-10-
2017 del veinte de octubre del dos mil diecisiete, respectivamente.---------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrado lo
siguiente: 1) Que en la o ...
Fecha publicación: 02/11/2017
Fecha emisión: 30/10/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0886-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del veintiséis de octubre del dos mil diecisiete.-----------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa D.A. MÉDICA DE COSTA RICA, S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000006-2101, promovida por el
HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL CALDERÓN GUARDIA, para la compra de prótesis para
cirugía cardiaca.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa D. A Médica de Costa Rica, S.A. el trece de octubre del dos mil diecisiete
presentó recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública.---------------------
II.- Que mediante auto de las doce horas con treinta y cinco minutos del dieciocho de octubre
del dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración para que se refiera al
recurso, la cual fue atendida con oficio SCA-3994-10-2017.-------------------------------------------------
III.-Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO DEL RECURSO DE OBJECIÓN. Señala el objetante que el cartel y
las modificaciones al ser actos administrativos deben tener fundamentación y respaldo técnico,
ya que no puede nacer a la vida jurídica sin mayor criterio o motivación técnica, legal o
financiera. Indica que solicitó ante el Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular que
revisaran los rangos establecidos en las medidas de las válvulas mitrales biológicas (ítemes 60,
61, 62 y 63), porque se excluyó lo correspondiente a la medida de 25 mm, medida que al
excluirse causaría afectación porque es muy utilizada en los pacientes. Solicita se incluya la
medida de 25 mm. ...
Fecha publicación: 31/10/2017
Fecha emisión: 26/10/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0847-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y un minutos del trece de octubre de dos mil diecisiete.---
Recurso de objeción interpuesto por la empresa NUTRICARE S.A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000005-2101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL
ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA para la compra de “kit de clip para reparación endovascular de
válvula mitral”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa NUTRICARE S.A presentó su recurso de objeción el día tres de octubre del
dos mil diecisiete, en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2017LN-000005-
2101.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas ocho minutos del cuatro de octubre de dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para que se refiriera al
recurso interpuesto y para que aportara copia de la última versión del cartel. Dicha audiencia
fue atendida mediante oficio SCA-3817-10-2017 recibido el nueve de octubre de dos mil
diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. . Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.--------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo del recurso de la empresa NUTRICARE S.A. a) Sobre las
especificaciones Técnicas punto 7. Reposición y garantía de los artículos. Señala la
objetante que el pliego cartelario establece que el plazo máximo de reposición, será de 01 día
hábil posterior a la solicitud de reposición del producto. Manifiesta que por cuanto el producto a
ofertar es de un costo elevado, mantener unidades de este producto en stock, podría verse
afectado consid ...
Fecha publicación: 18/10/2017
Fecha emisión: 13/10/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0842-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta minutos del once de octubre del dos mil diecisiete.-------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa FARMACIAS EOS S.A., en contra del acto
de adjudicación de la línea No. 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2017LA-000018-2101
promovida por el HOSPITAL RAFAEL ANGEL CALDERÓN GUARDIA (CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL) para la “Adquisición de Lenalidomida 25mg y
Lenalidomida 10mg, bajo la modalidad de entrega según demanda”, recaído a favor de la
empresa SERVICIOS MEDICORP S.A., por un monto aproximado de $146.160,00 (ciento
cuarenta y seis mil ciento sesenta dólares exactos) -----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 26 de julio de 2017 la empresa Farmacias EOS S. A., interpuso recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la línea No. 1 referida licitación abreviada.---------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veintiocho de julio de dos mil diecisiete, esta
División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo de la contratación, el
cual fue remitido mediante oficio Nº SCA-2932-07-2017, del 31 de julio del 2017.---------------------
III. Que mediante auto de las siete horas con treinta minutos del diez de agosto de dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria la cual fue
contestada según escritos agregados al expediente de la apelación.-------------------------------------
IV. Que mediante auto de las siete horas con treinta minutos del dieciocho de setiembre de dos
mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la empresa apelante respecto de los escritos que
contestan la audiencia inicial.-----------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del veinte ...
Fecha publicación: 17/10/2017
Fecha emisión: 11/10/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0798-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta minutos del veintiocho de setiembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Distribuidora Farmanova, S.A, en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000002-2101, promovida por el HOSPITAL DR.
RAFAEL A. CALDERÓN GUARDIA para la compra Omalizumab 150MG.-----------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora Farmanova, S.A. el catorce de setiembre del presente año,
interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2017LN-
000002-2101.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con veintisiete minutos del diecinueve de setiembre del
dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera
sobre el recurso interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. SCA-3627-09-
2017 del veintidós de setiembre del presente año.-------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo legal, observando las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. A) Sobre las cláusulas penales. La empresa objetante apunta que en
atención a lo dispuesto por la Contraloría General de la República se introdujo una modificación
relevante al cartel, mediante oficio No. SCA-3129-08-2017, en el que se dejó sin efecto al
apartado original sobre penalidades, y se introduce uno nuevo. Agrega que se introdujo en el
expediente el estudio que determina los porcentajes y plazos para la ...
Fecha publicación: 03/10/2017
Fecha emisión: 28/09/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0752-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y ocho minutos del diecinueve de setiembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Tridm Sociedad Anónima, en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000014-2101, promovida por Hospital
Rafal Ángel Calderón Guardia para la adquisición de “Agujas con Vía Electro Neuro
Estimulación y Prolongador Amovible de 50mm y 100mm", bajo la modalidad entrega según
demanda, acto de adjudicación que recayó a favor de la empresa E&A Importaciones Médica
S.A., por precios unitarios y por cuantía inestimable.----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Tridm Sociedad Anónima, interpuso en fecha cuatro de setiembre de dos mil
diecisiete, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.---------------------------
II. Que por medio de auto de las catorce horas trece minutos del cinco de setiembre de dos mil
diecisiete, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. En
respuesta a lo anterior, la Administración mediante oficio SCA-3415-09-2017, del 06 de
setiembre de dos mil diecisiete, remite el expediente solicitado.-------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración Licitante mediante análisis de oferta ...
Fecha publicación: 22/09/2017
Fecha emisión: 19/09/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 14/09/2017
Fecha emisión: 11/09/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL